Sitios Turisticos


Sitios turísticos relacionados a Etnias 


Sitio arqueológico Casa Blanca:
Casa Blanca es uno de los lugares que conserva los vestigios de templos que fueron construidos en tiempo preclásico tardío aproximadamente entre 200 a. C. y 250 d.C. En la zona de El Trapiche fue construida la pirámide más grande de El Salvador. Por más de 5 mil años se ha ocultado bajo arena compactada, tres pirámides y 3 estructuras, de menor tamaño, que resguardan y revelan la evidencia de pueblos indígenas.
En el departamento de Santa Ana en el municipio de Chalchuapa se encuentra esta zona con alrededor de 6 kilómetros cuadrados de extensión. En 1977 el gobierno compró Casa Blanca y fue inaugurado como parque en el año 2004. 
En el museo que se encuentra en el parque, se pueden apreciar cerámicas, esculturas de piedra, tiestos, cuchillos de obsidiana que pudieron ser restaurados y exhibidos al público. Ahí podrás encontrar la única estela con escritura maya conocida como el Monumento 1 de El Trapiche.
Entre sus atractivos también se encuentra el taller de añil. Puedes visitarlo y conocer el proceso de preparación y tratamiento del mismo.

Joya de Cerén:
Otro de los lugares que nos evidencia la impresionante vida de los pobladores ancestrales, antes de la conquista de los españoles, es Joya de Cerén. Localizada en el departamento de La Libertad sobre el kilómetro 35 sobre la carretera que conduce a San Juan Opico. Fue descubierta en el año de 1976.
Éste impresionante hallazgo reveló la cotidianidad de la gente de la época. En 1993 fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es conocida también como La Pompeya de América, debido a que muchos vestigios y evidencias fueron preservados por las cenizas al igual que el sitio arqueológico con el mismo nombre, de la ciudad de Italia.
Según lo encontrado, la erupción volcánica sucedió en el año 250 lo cual obligó a los pobladores a huir y buscar refugio en zonas seguras. Luego de la tragedia, en el año 400 las personas volvieron a poblar la zona.

El Tazumal
Es un sitio arqueológico que se localiza a 80 kilómetros de la ciudad capital. Su nombre significa en lengua nahuat-quiché “lugar donde se consumen almas”.
Stanley Boggs, arqueólogo, fue el que descubrió 13 estructuras antiguas en 1940. Las estructuras revelaron que ese fue un asentamiento maya que se situó entre los años 100 a 1200 después de Cristo.
Los hallazgos del lugar:Entra las estructuras y edificaciones encontradas se identificaron sistemas de drenaje de agua, pirámide, templos abandonados desde el año 1,200 d. C, tumbas y una cancha para practicar juegos de pelota.
El museo del lugar, que lleva el nombre de su descubridor, Stanley Boggs, se fundó en 1952. Podrás encontrar fotografías de los trabajas que se realizaron en el asentamiento. El trabajo permitió descubrir la cultura, costumbres y la cotidianidad de la vida indígena que se desarrolló en el periodo Clásico y Pos-clásico.
Descubrirás muchos de los hallazgos encontrados como vasijas de barro, collares, espejos, perlas y una diversidad de accesorios y utensilios encontrados en el lugar.
Otro descubrimiento fue la Estela de Tazumal es un personaje que reflejan riqueza y tiene un cetro, fue encontrada por Santiago Barberena en 1892. Es una estatua que mide 2.65 metros de alto por 1.16 metros de ancho.

Ruinas de San Andrés
Fue la capital de un señorío Maya que se catalogaba como superior a los demás sentamientos del lugar. Es uno de los descubrimientos indígenas más importantes de la época prehispánica. Se encuentra a 32 kilómetros de San Salvador.
Fue habitado durante los años 600 a 900 después de Cristo. Su suelo era tan rico que se dedicaban al cultivo. Según datos históricos, una erupción en el año 250 obligó a sus moradores a desocupar el territorio. Fue poblado de nuevo en el siglo V.
Los mismos descubrimientos revelaron la impotencia de éste pueblo. Se caracterizó por ser un centro político-ceremonial y con una increíble capacidad para desarrollarse en el comercio.
Sus relaciones comerciales no se limitaron al territorio nacional. Mantuvo contacto con las civilizaciones de Copán y Teotihuacán. Además, recibió mercadería desde la ciudad de Petén de Guatemala y Belice.
El sitio se fundó en 1986 y en 1997 se ampliaron sus instalaciones. Su museo cuenta con tres salas. Dos son utilizadas para mostrar toda la geografía de la zona y las investigaciones realizadas en el lugar. La tercera, detalla información sobre la época colonial. San Andrés es otro de los sitios arqueológicos de El Salvador que es protegido como Patrimonio Cultural por la Convención de la Haya de 1954.


Sitio Arqueológico Cihuatán
Aunque el lugar ya se había reportado por pequeños hallazgos encontrados en los años de 1927 y 1929, fue hasta 1985 que con el apoyo de la Universidad de El Salvador y el Museo Nacional “David J. Gúzman”, realizaron excavaciones formales para analizar la zona.
Su nombre se traduce como “Lugar de Mujeres” y es de origen nahuat. Las investigaciones revelan las costumbres y habilidades artísticas de los pobladores. En el sitio se sitúan dos complejos religiosos uno ubicado en la zona poniente y el otro en la zona oriente.
En el lugar se encuentra un parte que está rodeada por un muro. Por las medidas, los investigadores consideran que se trata de un patio de juegos de pelota que se realizaba como una forma de entretenimiento y forma de rito religioso.Se les conoce con el nombre de Tlatchtli y mide alrededor de 60 metros de largo por 35 de ancho.
Además, se encuentra una pirámide que tiene una altura de 13 metros de alto por 36 metros de cada lado. Existen otras evidencias de vestigios que aún no han sido investigados a totalidad.

Comentarios

  1. Es muy buena información. Seria increíble aprender está lengua y es bueno saber que aún se mantiene viva

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Etnias en El Salvador

Bienvenido